5 tips para tener ideas de negocios exitosas

Antes de hablarte de los cinco tips mágicos, de los que considero, son los más importantes para preparar la mente en función de crear una idea de negocio, quiero que te detengas un momento y respondas a estas dos preguntas mentalmente: para ti, ¿qué es una idea de negocio exitosa? y ¿cómo defines el éxito?

Vas a tener un momento de tensión emocional, en el que el dinero, el impacto social, la reputación, la aprobación, el orgullo familiar, y muchos otros conceptos se disputarán el primer puesto. Sal de ahí y míralos de lejos, luego diles adiós y vuelve acá.

Ahora recibe estos consejos y más adelante hablaremos de la elasticidad del éxito ;)

TIP 1_ La propuesta de valor: la viven tus clientes, pero tu competencia no la entiende.

¿Alguna vez has estado enamorado? ¿puedes explicar eso? es muy difícil tratar de explicar por qué te gusta de alguien... y podemos llegar a esta gran conclusión: " es que tiene un "no-sé-que" ¡ay! "no-sé-donde", no es muy apuest@ pero es que tiene algo que me llena..." Luego aparece tu ex indignad@ (la competencia) que dice: ¡No sé que le vió!Esa conexión, en el caso de una idea de negocio, nace de la estrategia de marca. Así que si pensabas que tu negocio sobreviviría con cualquier nombre, cualquier logotipo, sin significado, sin simbolismo, o con unas iniciales, o mandando a timbrar unas tarjetas a la litografía, ya puedes ir comenzando de nuevo.

TIP 2_ Lluvia de ideas

Ni la primera idea es la mejor ni la última la peor, ¡explorar caminos es tu deber! No te imaginas en la cantidad de grupos de trabajo en los que he estado donde a la gente le da pena pensar, no le tengas miedo al "no sé", no sé es el mejor amigo de la creatividad, pero no puedes saltar de un "no sé" a una idea maravillosa, las buenas ideas se construyen con muchos conceptos, abre tu mente y estudia, investiga, analiza y escríbelo todo.

TIP 3_ El emprendimiento es un deporte extremo

Quién no se ha fascinado con los videos de los espectaculares X Games: snowboard, skateboard, parkour, motocross, surf... entre otros, donde estos súper deportistas literalmente vuelan y hacen trucos maravillosos. ¿Sabes cuantas horas entrenan al día? ¿sabes cuantas veces se han caído? ¿sabes cuanta gente los ha criticado o los ha apoyado? Si eres emprendedor, lo sabes, si vas a emprender pronto lo sabrás. Lo único que te puedo asegurar es que por el simple hecho de que veas el video, no quiere decir que al día siguiente vayas a hacer el mismo truco. Así que, si hoy lees un artículo de un caso de éxito de emprendimiento, no tienes que sentirte frustrado por no llegar a ese nivel todavía, ni ser igual a el a la mañana siguiente. Debes arriesgarte y practicar, ¡pero no solo! busca expertos que te enseñen la técnica.

TIP 4_ Afina el oído

Somos una sociedad que habla mucho y no escucha. Escuchar no es esperar el turno para hablar, escuchar es vaciarse completamente, dejar la mente en blanco y llenarse con la información del otro, sin prejuicios, sin juzgar. En el ejercicio de escuchar llegarán a ti trucos para el éxito, entenderás qué necesita la gente, cómo se siente, por qué se encuentra en determinada situación y cómo se puede mejorar. Escribe los patrones de comportamiento que escuchas, esas son tendencias y en las tendencias de comportamiento humano hay minas de oro.

TIP 5_Te puede dejar de gustar a ti, pero no a la gente

Este último truco quiero que lo tengas muy presente: la emoción por la que nos dejamos llevar cuando creemos tener en frente la mejor idea del mundo puede ser pasajera ¿sabes por qué? pues es muy común cambiar de opinión cuando la idea está atada a tus gustos personales, también ocurre que sutilmente esta idea se va transformado y la pierdas de vista, y cuando logres tener una idea sólida; vas a trabajar tanto en ella que se te perderá la cuenta hasta de cómo llegaste a ella. Pero a la gente, esta idea le debe persistir más que a tí, en el tiempo las personas son el motor de los negocios, tu gente mantendrá viva la idea, todos los días te lo recordará y la hará crecer.


2 comentarios

  • Muy buen artículo. Creo que la parte de escuchar puede ayudar mucho no solo en el emprendimiento sino en cualquier ámbito profesional. ¡Muchos éxitos, tu blog es genial!

    Daniel Luque
  • Muy buen artículo. Creo que la parte de escuchar puede ayudar mucho no solo en el emprendimiento sino en cualquier ámbito profesional. ¡Muchos éxitos, tu blog es genial!

    Daniel Luque

Dejar un comentario