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Cómo llegan las macrotendencias a mi barrio.

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Era una profesional junior cuando conocí el concepto de "macrotendencia", y fué amor a primera vista: los reportes de consumo, los fenómenos globales, los referentes de diseño, todas las movidas que afectarían la economía y la sociedad en los próximos años... eso significó para mí poder crear con visión, era un deleite, era ¡tener el futuro en las manos!

Entonces me declaré planner muy joven: el planner era una nueva figura que llegó por ahí en el 2005 a Medellín al sector de marketing y publicidad, por primera vez Juan Luis Isaza en un Diplomado de Creatividad (UPB) nos habló del tema; él explicó que el planner era un personaje que tenía cabeza de ejecutiva de cuentas y corazón de copy, y que era capaz de hacer una mezcolanza de datos y conceptos para que luego un creativo lo diera todo en un proyecto y la estrategia fuera tan fuerte que pudiera matar al cliente de una dicha enorme y para todo eso se apoyaba en herramientas de investigación, entre las cuales cabría destacar las macrotendencias. Me sentí tan identificada con el mix ejecutiva+creativa que en ese momento dije: yo, planner. Ahí fue que empecé a tener las macrotendencias en la mira como primera herramienta de trabajo en investigación y desarrollo de proyectos.

Transcurrieron los años y las macrotendencias se pusieron cada vez más al alcance de todos, esta información anteriormente clasificada y costosa, empezó a pasarse por la hendijas de las marcas grandes a las pequeñas, de las ferias globales a las ferias de pueblo, de las conferencias internacionales a las peluquerías de barrio y en este enorme viaje fueron dejando el pellejo, saltando alambrados, pasando debajo de las puertas, colándose en las redes sociales sin recato.

Hoy debo como planner darles este reporte y defender esta información tan especial, reivindicando el papel del planner también, de los investigadores, de quienes traen la sustancia a las marcas y a las empresas.

¿Cuál es el análisis que se debe hacer?

Las macrotendencias se deben estudiar con mucho esmero, tienen información de fondo que es la más relevante, sin embargo cuando se toma únicamente la información de forma se cae en el error de tan solo ver una carta de color y un estampado "que viene de moda" que esto es "lo que se va a usar".

Como si el mercado fuera un lago, la macrotendencia es una onda en el agua, entonces paremos a pensar: ¿cuál sería la piedra que causó la onda? si la piedra es un meteorito pues puede que impacte gran parte del planeta, pero si no, en cada región la onda cambiará de nivel y en unas zonas realmente no llegará a ser percibida.

Lo que está pasando por mi barrio, es que están obligando a llegar la onda y llega "fake", como no ha caído ninguna piedra, ve uno que están disfrazando a la gente, seduciéndola de la falta de identidad, negándoles su realidad, escondiéndoles sus insights.

¿Dónde estás poderoso insight?

Les contaré si lo encuentro en un próximo ataque de escritura que me dé. Mientras tanto, pregúntense: ¿por qué esa onda? esa onda viene de muy lejos o de dónde proviene, ¿si se va a sentir aquí? ¿cuál es la onda (tendencia) real, es decir que tiene origen, causas y efectos en mi ciudad?

 


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