Concienciación de marca: el nuevo posicionamiento

Trabajar durante 7 años con una marca de tanto reconocimiento a nivel global, me ha hecho reflexionar sobre cómo funciona el posicionamiento de marca en la mente del consumidor, y cómo el término Brand awarness (concienciación de marca) hace una referencia mucho más profunda y precisa a lo que se debe llegar cuando emprendemos una campaña de posicionamiento.

Quizás la mayoría concuerda en que era cuestión de exponer el nombre, imprimir el aviso, diseñar la vitrina, mandar el correo, los SMS, pagar la pauta en facebook... y que sin un gran presupuesto para invertir en medios masivos, nunca se llegaría a un lugar privilegiado en la mente de las personas: al Top of Mind. Sorprendente o no, hoy este indicador de posicionamiento es una respuesta vacía, pues podemos tener clara nuestra lista de primeros nombres y a la misma vez ser completamente ignorantes de los productos, servicios o canales de distribución que ofrecen; ni siquiera sabemos si son compatibles con nuestro estilo de vida actual. Luego llegó el Top of Heart y todos recordamos su lema: no basta ser el primero, sino también ser el más amado.

Lo particular es que yo lo viví: no solo hemos estado en el Top of Mind de la categoríadurante los últimos 10 años, sino por décadas, además que la gente también nos quiere, respeta y desea, pero... ¿nos conoce? ¿sabe en qué estamos hoy? ¿las nuevas generaciones entienden nuestro origen? realmente no. Entonces la competencia llegó y empezó a contar sus historias con detalle y con esmero, su evolución en portafolio de productos, sus nuevas formas de comprar, sus eventos y entrenó bien a su equipo de ventas, hizo que cada persona dentro de la empresa conociera lo suficiente la marca como para transmitirla a los clientes y logró interactuar con nuevos consumidores. Nosotros seguimos siendo la marca número uno, la original... pero ya quisiéramos los resultados comerciales de otras con menos "posicionamiento".

Cuando las empresas creen que "la marca ya está hecha" y que no hace falta hacer ningún esfuerzo por "posicionarla" quiero que recuerden esto:

El posicionamiento va mucho mas allá de la visibilidad o la recordación de un nombre o una imagen, el reconocimento de una marca va en definitiva ligado a un concepto.

El concepto debe estar vigente, debe ser relevante para su publico y debe hacerlo vibrar. Comunicar, acercarse, escuchar y aceptar la realidad del mercado para entender sus aspiraciones y necesidades marcará un camino seguro para cualquier estrategia de marketing. Concienciar a tu público sobre cuál es tu oferta (en todos los sentidos), es el verdadero posicionamiento de marca. No en vano todas las estrategias de generación de contenidos apuntan a esto.


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  • Coca-cola: La chispa de la vida.XD

    Daniel Luque

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