SOLICITA AQUÍ 30 MINUTOS DE ASESORÍA GRATIS

Hay mucha fila para pagar.

Otro día hubieras dejado los productos en el estante, pero hoy no tienes opción.

Cómo usar a favor los fenómenos causados por la actual pandemia en el punto de venta físico.

Aunque no sea la época más comercial del año ni el año más comercial, las filas son el común denominador de todas las tiendas; hacen parte de los protocolos de bioseguridad, condicionales para su reapertura; donde se exige mantener la distancia y regular el ingreso de personas. Una fila obligatoria, atornillada por el pico y cédula (en Colombia, es la medida para restringir la movilidad de las personas por días de la semana) que el cliente no puede abandonar ni a la entrada, ni a la salida, ni en el momento de hacer la transacción.

La experiencia de compra en puntos de venta físicos hoy se ve marcada por:

  • Importantes tiempos de espera y largas filas
  • Turnos de entrada controlados y registro de datos
  • Grandes ganadores y perdedores entre los comerciantes

Estas son recomendaciones para los ganadores que estén dispuestos a adaptarse a la nueva realidad, en un período en el que aún los negocios se verán muy afectados por la pandemia:

1. Usa los largos tiempos de espera para entretener, educar y ofrecer bienestar a tus clientes.

Puedes hacerte valer de la tecnología, con aplicaciones donde tu marca pueda crear retos o trivias para buscar mejorara la experiencia en una larga espera, anima con premios o puntajes por cada visita que realice tu cliente a la tienda.

Tener agentes de servicio afuera de la tienda también pueden ayudar a que tus usuarios sientan una bienvenida amable y no se sientan de todo “afuera”.

Quizá a tus clientes también les gustaría poder hacer ordenes mientras hacen la fila, a través de una aplicación o con el asesor que tengan más cercano.

2. Destaca por mantener un alto estándar de seguridad con tus usuarios.

“Habrá demanda de medidas de seguridad para proteger la salud de los clientes y empleados más allá de lo legalmente obligatorio. Por ejemplo, los recubrimientos de superficie especiales pueden ayudar a limitar la propagación de virus. Los minoristas que lideren esto podrán posicionarse a sí mismos y a su marca de manera positiva.” -- Johann Quassowski

Así que revisa que valor adicional le puedes ofrecer a tus usuarios al entrar en tu establecimiento.

3. Todas las formas de pago, preferiblemente “sin contacto”.

Una gran apuesta por la transformación digital de muchos comercios es la educación de sus clientes y es evidente que la gran mayoría ha aceptado que llegó el momento de pasarse a pasarelas de pago electrónicas, bolsillos y billeteras virtuales, códigos QR y transferencias digitales. Ya lo puedes ver en una pequeña farmacia o tienda de barrio, taxis y comercios donde antes pensaban injustificada una transacción que no fuera en efectivo.

Para bien o para mal, esto solo genera más datos de clientes en las transacciones, para los procesadores de pagos, y probablemente para otros, que se asocian con ellos. En general, el pago sin efectivo también mejora los tiempos de pago, lo que puede contribuir significativamente a la rentabilidad en las horas punta. Eso también libera tiempo y espacio mental para los programas de fidelización lo que permite conectar más puntos de datos al cliente y adaptarse a sus necesidades.

4. Empatía y aplicaciones sensibles al contexto.

Es probable que el anticuado comercio minorista continúe luchando y consolidándose en 2020 y 2021, sin embargo, las mejoras tecnológicas y de servicios deberían aumentar sus probabilidades de supervivencia.

Por último, quiero recordarles que tener pocos clientes a la vez en el punto de venta debería traducirse en mejor calidad de servicio y una asesoría personalizada. Entrar en un contacto más empático, natural y sincero con los usuarios nos permitirá fortalecer las relaciones con la comunidad y hacer de nuevo que el voz a voz sea la mejor publicidad de tu negocio.

#retail #shopping #covid-19 #marketingstrategy

Agradecimientos: @Johann Quassowski quien desde Berlín nos comparte información importante para monitorear esto fenómenos y el futuro del retail en el mundo.


Dejar un comentario