Lo que debes saber sobre el logotipo de tu emprendimiento

Un logotipo o logo, es un signo gráfico que identifica a una empresa, un producto comercial, un proyecto, o en general, a cualquier entidad pública o privada.

Antiguamente, los artesanos del barro, del cristal, de la piedra, los fabricantes de espadas y artilugios de hierro fino, así como los impresores, utilizaban marcas para que se reconociera su origen. Así nacieron los primeros logotipos, estas señas daban garantía de la calidad de los productos, del lugar de fabricación y de la herencia que los soportaban.

El logotipo es la representación visual de la marca y la marca es el alma de tu proyecto, producto o servicio, es el nombre más sus atributos. Los atributos deben verse reflejados en el logo, ellos son los conceptos asociados a tu marca por ejemplo: seguridad, fuerza, alegría, tecnología, etc. deben estar representados con las tipografía y formas gráficas.

El principio fundamental para un logotipo exitoso radica en «menos es más». Esta simplicidad permite que sea:

  • Legible: hasta el tamaño más pequeño.
  • Escalable: a cualquier tamaño requerido.
  • Reproducible: aplicable en cualquier material. 
  • Distinguible: tanto en positivo como en negativo.
  • Memorable: que impacte y no se olvide.

Con el logotipo nace el Manual de Identidad Visual, pues es este quien da el norte gráfico y de donde se derivan las tipografías y colores que posicionarán tu empresa y mantendrán unidad en las comunicaciones.

Un buen logotipo va a durar aproximadamente 10 años, tiempo en el que se podrán hacer pequeños ajustes o modificaciones, según haya evolucionado el mercado y tu negocio.


Dejar un comentario