Open source: el método para innovar en todos los sectores

En 1990 surgió una innovación tan poderosa que hoy sigue vigente, aún muchos desconocen y pocos entienden su verdadero significado, una innovación en la metodología de trabajo.

Hasta entonces, los desarrolladores de software trabajaban en modo privado, no compartían su código fuente, que es el núcleo de los sistemas operativos, esto se mantenía en secreto cumpliendo las estrictas políticas de las empresas informáticas que buscaban mantener sus productos al margen de la competencia y cobrar altas sumas de dinero por su inalcanzable conocimiento.

Para evitar la copia, los ingenieros de sistemas pasaban enclaustrados en eternas horas de programación, era un trabajo individual y de carga a un solo cerebro.

Se dieron cuenta que al lanzar estos productos, existían varios errores, y los software tenían que empezar a modificarse ya estando en uso en el mercado, lo que desprestigiaba las marcas y a los mismos profesionales, era una carrera de mucho desgaste, tanto trabajo con un mínimo error, acababa en la basura.

Un día, un desarrollador publicó un artículo sobre el código fuente de un sistema que venía desarrollando, pidió la opinión a un grupo de colegas y dejó libre la información. Todos empezaron a sumar esfuerzos y a trabajar desde sus computadoras en el desarrollo del mismo programa, todos podían hacer modificaciones, correcciones y añadir más prestaciones a la herramienta. Dando como resultado sistemas más eficientes, livianos y los dejaron libres, que sirvieran a toda la humanidad.

La tecnología impacta todo nuestro entorno, así este movimiento a dado pie a una transformación completa en la sociedad y en la cultura, compartir el conocimiento no ha sido algo bien visto en el mundo de la empresa tradicional, por eso mismo, porque es tradicional, ahora los tiempos han cambiado y se ha comprobado que los grandes éxitos en los negocios son de trabajo colaborativo, la economía del compartir y esto aplica a todos los sectores.

Si aún no te has familiarizado con los términos “co-llaboration”, “co-branding”, “co-working”, “co-creación”, entre otros, espero que este artículo te haya dado una luz: “Co” es de comunión, compartir, colaborar.


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